Columna de Opinión
‹ Volver a Columna de Opinión
30 mar
Declaración Pública

Frente a los hechos por todos conocidos y la consiguiente exposición mediática que afectó a nuestro colegio, el Directorio en pleno de la Asociación de Padres de familia del Colegio San Ignacio, expone lo siguiente:

  • Este Directorio, desde sus inicios ha manifestado su política de puertas abiertas a toda la comunidad escolar, a fin de poder escuchar los problemas e inquietudes que puedan afectar a todos sus miembros, a grupos determinados o a familias en particular, en todo orden de cosas. Ello es incluso parte de los objetivos de la asociación establecidos en nuestro actual estatuto.
  • En relación a los hechos de bullying denunciados profusamente por medios de comunicación social, este Centro de Padres jamás fue informado por la ex apoderada o su entorno de la situación expuesta.
  • El Centro de Padres, si bien en esta materia no juega un rol determinante en las decisiones o políticas que aplica o debe aplicar el colegio, frente a hechos de esta índole, si puede y debe acompañar, apoyar y orientar a las familias en cuanto a las instancias a las cuales acudir, y hacernos parte en el seguimiento de respuestas dadas en cada instancia que corresponda.
  • El Centro de Padres repudia tajántemente todo tipo de violencia y malos tratos dentro de la comunidad ignaciana, ya sea dentro de la vida escolar de nuestros hijos e hijas o bien en casos como agresiones físicas y verbales en actividades deportivas de padres o, por ejemplo, conflictos entre apoderados al momento de estacionar en las mañanas.
  • Para este Directorio es prioritario trabajar con la dirección del Colegio en todas las áreas que involucran a nuestros hijos, postulando el respeto a los mismos valores y principios que orientan a nuestro colegio y su proyecto educativo, respaldado además por más de 160 años de tradición e historia. En ese sentido, seguiremos trabajando mancomunadamente con nuestra comunidad y con la dirección, para mantener y mejorar en todo lo que sea posible, el clima de convivencia escolar.
  • Pedimos a la comunidad, que ejerce un rol fiscalizador permanente, se informe en forma oportuna, cabal y responsable de los hechos, previo a emitir opiniones o solicitar medidas, que muchas veces ignoran el trabajo realizado por los entes responsables en temas tan delicados como el que nos convoca.
  • Trabajemos en conjunto los vacíos y falencias que creamos existen en la actualidad, pero previamente, buscaremos la información que es necesaria manejar, no olvidando que hay antecedentes que por respeto a la dignidad y protección de los involucrados no pueden ser entregados a la comunidad.
  • Como Directorio, asumimos la responsabilidad de fortalecer el involucramiento con nuestra comunidad insistiendo que las puertas de nuestra organización están abiertas a todos, para tratar temas tan delicados como el bullying que pueda afectar a uno de nuestros alumnos, y poder canalizar las inquietudes de la familia en forma responsable y oportuna.
  • Finalmente, comprometemos acciones en varios frentes distintos, a partir de lo acordado en conjunto con las quinas el pasado 25 de marzo:
    1. Proponer una forma de trabajo, principalmente con los delegados de pastoral y familia, que, en conjunto con el representante del directorio en el tema, manifieste nuestra común postura en el consejo de convivencia escolar del colegio. Esta forma de proceder debe ser formalizada de manera adecuada.
    2. Acotar, en base a antecedentes objetivos, el conjunto de mejoras que requieren los diversos procesos relacionados a convivencia escolar al interior del colegio. En virtud de ello tomar acciones en conjunto con las quinas.
    3. Desarrollar acciones formativas, propias del Centro de Padres o en conjunto con la Dirección del colegio, relativas a bullying y/o convivencia escolar en general. Ellas estarán orientadas a miembros de quinas como también a la comunidad en su conjunto.
Comentarios (0)
Tu mensaje será moderado antes de ser publicado.
Tu nombre
Tu e-mail (no será visible)
Comentario